Ir al contenido principal

La Virgen de la Merced vestida para sus cultos

Nuestra Madre y Señora de la Merced ha sido preparada por su vestidor y camareras para los anuales cultos solemnes que dan comienzo mañana en nuestra iglesia de San Gregorio Magno, y que los Mercedarios de Sevilla, Comunidad Religiosa y Fraternidad Seglar, celebran en su honor.

Para la ocasión el hábito se compone por una túnica realizada con un magnífico tejido espolinado en sedas de colores e hilos metálicos dorados y plateados del segundo tercio del siglo XVIII, confeccionada en 2018 por Dña. Mª del Carmen Barrero a partir de una antigua casulla regalada a los PP. Mercedarios por las Comendadoras del Espíritu Santo en 1940. El escapulario, bordado en oro y sedas de colores con la característica representación de san Pedro Nolasco y san Ramón Nonato, se fecha en torno a 1950 y procede de una casulla regalada al P. Fr. Amerio Sancho, O. de M., por el doctor D. Casimiro Serra. La capa por su parte es de raso blanco, bordado en aplicación por D. Guillermo Olivares Magro, y donado por él mismo a Nuestra Señora, entre 1970 y 1980.

Muy destacable es el encaje con el que se ha elaborado el tocado; se trata de un espléndido volante de encaje tipo Duquesa de Bruselas con medallones de rosas en relieve trabajados en Point de Gaze, y que ha sido un exvoto de nuestro hermano secretario D. Carlos Rivero Gracia. Por su parte un anónimo devoto le ha ofrendado a nuestra Madre un elegante broche de plata de Ley, coral y perlas de mediados del siglo XIX. También es estreno para la ocasión la restauración de la antigua toca de sobremanto de encaje mecánico realizado en hilos dorados y que ha recuperado su esplendor gracias al trabajo del restaurador de textiles D. Alberto Paredes Martín.

En su mano derecha, como signo de realeza, luce el cetro de plata regalado en 1940 por N. Hna. Dña. África Baquero (q.e.p.d.), y con la izquierda ofrece el escapulario, una antigua pieza bordada en oro que estrenó en la Procesión del Escapulario del pasado año 2023. Culmina su iconografía el juego de corona, media luna y ráfaga plateadas.

texto
texto
texto
texto
texto