Las primeras referencias documentales de la imagen exponen que, durante la
restauración mercedaria en Sevilla en 1940, fue donada por la familia Ternero
para que se le rindiera culto en San Gregorio. Esta talla se encontraba en el
convento de San Agustín de Marchena (Sevilla), donde parece ser según la
tradición oral que llegó tras la desamortización de Mendizábal del antiguo
convento Casa-Grande de la Merced Calzada de Sevilla, actual Museo de Bellas
Artes. Nos encontramos con una escultura de candelero (155 cm) de la primera
mitad del siglo XVIII, realizada en madera de pino tallada y policromada
siguiendo los cánones de la escuela barroca sevillana.
La posición erguida y frontal de su cabeza junto a las facciones ensimismadas
y de cierta severidad que posee presentan a una efigie hierática, aunque no
por ello carece de dulzura. El hermoso semblante de corte ovalado se enmarca
por la cabellera, añadido en el siglo XX realizado en telas encoladas, que se
peina con una raya en el centro cayendo hacia ambos lados, y bajo la que se
encuentran las orejas, de intenso naturalismo. El espacio en el que se
distribuyen los ojos, de amable mirada baja, enmarcados por las arqueadas
cejas y la boca cerrada, que esboza una ligera sonrisa, se divide en dos por
la nariz, de perfil recto y que arranca desde su ancha frente.
A lo largo de su estancia en San Gregorio la imagen ha sido objeto de varias
actuaciones. A su llegada, en 1940, se le incluyó una imagen seriada de Jesús
Niño para que la portara en sus brazos. Esta adición posiblemente se realizó
para asemejarla a la primitiva imagen de la Virgen de la Merced en Sevilla,
conocida como “La Fernandina”, y que presidió el retablo mayor de nuestro
Convento Casa Grande hasta la desamortización de 1835, cuando pasó a la
iglesia de las mercedarias de la Asunción.
Por último, durante los meses de febrero y agosto de 2021 la imagen fue
sometida a un completo tratamiento de conservación y restauración por parte de
los técnicos José Manuel García Rodríguez y Álvaro Robles Bermudo. En esta
intervención se abordaron problemas internos, como la estabilidad del busto y
la sustitución del cuerpo y candelero por uno de nueva factura y mayor
calidad, y problemas externos, como la limpieza de la policromía de Antonio
Eslava recuperando las tonalidades originales ocultas por suciedad y barnices
oxidados entre otros importantes tratamientos. Aunque la acción más comentada
fue la eliminación del Niño Jesús para recuperar la visión iconográfica
original de la imagen como Virgen de la Merced en solitario.
Actualmente la talla es venerada en la cabecera de la nave del Evangelio, en
su retablo de madera tallada, dorada y estofada, realizado en 1972 por
Manuel Guzmán Bejarano. No obstante, antes de ocupar este emplazamiento
presidió la capilla de la nave de la Epístola y el Altar Mayor.
Anualmente se celebran todos los
últimos sábados de cada mes el rezo de la Sabatina al concluir
la misa de la Fraternidad Seglar que también le realiza una devota Procesión
Claustral en el mes de mayo. También se le realizan los tradicionales cultos
en su honor en el mes de septiembre con el Rezo de la Novena al término
de todas las misas durante los días 15 al 16, Solemne Triduo los días
21, 22 y 23; así como Función Solemne con motivo de su solemnidad el día 24.
Los actos culminan con su exposición a los fieles en Devoto Besamanos
en torno al día de su solemnidad.
Fotografías:
B. Núñez. 2017-2018. Archivo digital del convento de San Gregorio.
J.M. García & C. Rivero. 2021. Archivo digital del convento de San Gregorio.
J.M. García & C. Rivero. 2021. Archivo digital del convento de San Gregorio.
Fuentes:
RUIZ BARRERA, M. ª Teresa: “La Virgen de la Merced. Iconografía en
Sevilla”, Estudios, n.º 217-219. Madrid, 2002. ZURIAGA SENET, Vicente: La
imagen devocional en la Orden de Nuestra Señora de la Merced, tradición,
formación, continuidad y variantes. Valencia, 2005.
MESTRE NAVAS, Pablo A.: Historia de la Real Hermandad del Santo Entierro de Sevilla: Del Colegio de San Laureano al de San Gregorio de los ingleses. Sevilla, 2010.
RAMOS SUAREZ, Manuel Antonio: “Devoción y Culto a Nuestra Señora de la Merced. El Centenario de la creación y constituciones de la Cofradía de Nuestra Madre de la Merced de Marchena (Sevilla)”. En: Simposio histórico. 800 años de huella mercedaria. Barcelona, 2021, pp. 281-334.
RIVERO GRACIA, Carlos y GARCÍA RODRÍGUEZ, José Manuel: “La Merced de San Gregorio. Historia y patrimonio de una devoción conventual”, Boletín de las Cofradías de Sevilla, n.º 751, agosto 2021, pp. 610-614.
MESTRE NAVAS, Pablo A.: Historia de la Real Hermandad del Santo Entierro de Sevilla: Del Colegio de San Laureano al de San Gregorio de los ingleses. Sevilla, 2010.
RAMOS SUAREZ, Manuel Antonio: “Devoción y Culto a Nuestra Señora de la Merced. El Centenario de la creación y constituciones de la Cofradía de Nuestra Madre de la Merced de Marchena (Sevilla)”. En: Simposio histórico. 800 años de huella mercedaria. Barcelona, 2021, pp. 281-334.
RIVERO GRACIA, Carlos y GARCÍA RODRÍGUEZ, José Manuel: “La Merced de San Gregorio. Historia y patrimonio de una devoción conventual”, Boletín de las Cofradías de Sevilla, n.º 751, agosto 2021, pp. 610-614.