La Patrona y Protectora de los Mercedarios dispuesta para presidir la Procesión del Escapulario 2024. Los detalles a continuación.
Ntra. Madre y Sra. de la Merced luce hábito compuesto por túnica, escapulario y capa confeccionado con un tejido color blanco de tafetán espolinado en sedas polícromas e hilos metálicos del siglo XVIII, aderezado con galones y encajes metálicos de la misma fecha.
Toca su cabeza con una hermosa mantilla de chantillí blanco, regalada por unos hermanos el pasado mes de septiembre, quienes también al igual ofrendaron los puños de encaje ‘Ponit de Gaze’ que actualmente luce. De este mismo tipo de encaje es el bello y rico pecho que estrena para la ocasión regalado por nuestro hermano secretario. Todas estas suntuosas piezas están catalogadas como obras del siglo XIX.
En su mano derecha luce cetro de plata, signo de realeza, y con la izquierda ofrece el escapulario, una pieza bordada en oro y donada por el devoto benacazonero José Manuel López Alvarado en 2014. Culmina su iconografía el juego de corona y media luna plateadas.