Ir al contenido principal

Cartel de la Procesión de Escapulario de la Virgen de la Merced

Hoy, al término del primer día del triduo que le celebra la Comunidad de Padres Mercedarios a san Pedro Nolasco, ha quedado presentado el cartel de la Procesión de Escapulario de Ntra. Madre y Sra. de la Merced.

Dicho culto que celebra la Fraternidad Seglar Mercedaria tendrá lugar, D.m., el próximo sábado 29 de mayo a las 21.00 horas, al término de la Misa de Fraternidad del último sábado del mes.

A continuación se expone la explicación del autor, D. Jaime J. Sánchez García.

Sevilla no se entiende sin la devoción a la Virgen de la Merced, y no se entiende la Virgen de la Merced sin Sevilla. Esta fue la primera premisa que me impuse a la hora de realizar este cartel, pues desde 1248, año en el que Fernando III El Santo entregó unas tierras a la joven orden mercedaria, Sevilla y la Orden de la Merced han caminado juntos por una misma senda.

Podría hablar de la primitiva Virgen Fernandina que actualmente se encuentra en la iglesia de las mercedarias de la Asunción, imagen que indirectamente sí me ha influido en la obra. Pero lo que esta explicación confiere es que se hable del presente de la Fraternidad a través de un anuncio gráfico. Por ello, la actual Virgen de la Merced a la que se le rinde culto es la protagonista única del anuncio de esta procesión de escapulario que se celebrará D.m. el 27 de mayo.

Esta obra gráfica es una visión actual de las antiguas representaciones pictóricas donde aparecía la Patrona de una orden cubriendo con su manto o alzándose sobre destacados frailes. Una representación que se puede ver en obras dedicadas a la propia orden mercedaria. Nuestra Madre y Señora de la Merced se alza en posición de cielo en esta pieza de diseño gráfico, sobre un fondo que alude a los antiguos mosaicos que todavía se pueden contemplar en el Antiguo Convento Casa Grande de la Merced, hoy Museo de Bellas Artes de esta ciudad. 

En el plano de tierra, se encuentran cuatro santos de la orden, san Pedro Armengol; san Pedro Nolasco, Fundador de la Orden de la Merced; san Ramón Nonato y san Serapio, los cuales representan los diferentes y buenos valores que la Orden Mercedaria y su fraternidad han aportado y aportan a la sociedad.

Entrando en técnicas, este cartel busca un equilibrio entre las formas clásicas y las nuevas corrientes artísticas, por ello, la imagen de Nuestra Madre y Señora de la Merced se muestra dentro de mi estilo, fiel a la realidad; y los Santos Mercedarios en cambio, han sido ilustrado a través de la representación de los tonos oscuros, medios y neutros, todos en consonancia con los colores mercedarios. La simplificación de formas, también tienen cabida en esta pieza presentándose tanto en la ráfaga como en el fondo musivario.

En cuanto a la tipografía, su finalidad es la legibilidad. El bloque principal es una composición tipográfica de palo seco en tono áureo. En el interior de las letras de este bloque, se cumple uno de los lemas más utilizados en el presente mes de mayo: “Con flores a María”.



Jaime J. Sánchez García, (Jerez de la Fra., 1991) es graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Cádiz, especializado en diseño gráfico e ilustración. Actualmente es diseñador gráfico freelance, contando en su portfolio con más de un centenar de identidades visuales y trabajos para empresas tanto nacionales como internacionales.

Iniciado en la cartelería e ilustración desde el año 2015 entre sus últimas obras más destacadas se encuentran el cartel, papeleta de sitio y libreto del Vía Crucis Oficial de la Unión de Hermandades Jerez de la Fra. (2023), papeleta de sitio del Vía Crucis Oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla (2023), cartel de la primera salida procesional del Nazareno de la Obediencia de la Archicofradía de la Merced de Cádiz (2023), cartel y logotipo de la bendición de Ntra. Madre y Sra. de la Trinidad de la Hermandad de la Humildad y Paciencia de Jerez de la Fra. (2022), logotipo del Centenario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Carmen Coronada de Jerez de la Fra. (2022), cartel del “Miércoles Santo” de la Hermandad de la Mediadora de Málaga (2021). Recientemente ha sido nombrado cartelista del Corpus Christi por el Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque, Cádiz y ha realizado el logotipo del veinticinco aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora del Remedio, Patrona de Alicante.