Se trata de una pieza de naturaleza textil, que representa el emblema de nuestra Orden bordado en hilos de sedas de colores y diferentes tipos de hilos metálicos dorados y plateados tratados con diferentes técnicas, desconociéndose la autoría de este trabajo. Aunque su apariencia es sencilla tiene gran valor histórico y sentimental, pues perteneció al primer hábito que la Comunidad de Padres Mercedarios mandó realizar tras su restauración en el convento de San Gregorio, en 1940, para la imagen de la Santísima Virgen, siendo el único vestigio que ha subsistido en el tiempo.
Debido a que la pieza se encuentra todavía en uso se hacía necesaria su intervención a causa de las siguientes patologías:
- Perdida de consistencia y estabilidad de la pieza.
- Degradación, fragilidad y rotura de los hilos de seda.
- Perdida de materiales.
- Depósitos superficiales.
- Oxidación de los hilos metálicos.
De esta forma, para frenar el deterioro de la pieza, se realizarán los siguientes tratamientos:
- Eliminación de los depósitos superficiales mediante un proceso de aspiración.
- Limpieza fisico-química.
- Consolidación de elementos sueltos y en riesgo de pérdida.
- Reintegración cromática de lagunas.
- Colocación de un sistema de refuerzo para dotar de estabilidad a la pieza.
- Colocación de un forro con un nuevo sistema de sujeción para prenderlo en el pecho de la imagen sin que dañe a la pieza.
La intervención tendrá una duración aproximada de un mes y medio y será sufragada en su totalidad por varios hermanos de nuestra Fraternidad Seglar.
Alberto Paredes Martín nació en Palencia en el año 1999. Estudió el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Textiles en la Escuela Superior de Arte "Mariano Timón" de Palencia entre 2017 y 2021, realizando las prácticas curriculares en la empresa de restauración textil CYRTA de Sevilla, donde posteriormente ha colaborado en numerosos trabajos.
Jesús Espadas Alemañy nació en 1997 en Madrid. En 2015 accedió a la Universidad de Sevilla para estudiar el grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que finalizó en 2019. Igualmente se especializó en la restauración de Bienes Culturales Textiles por la Escuela Superior de Arte "Mariano Timón" de Palencia entre 2019 y 2021. En ambas ocasiones realizó sus prácticas en la empresa CYRTA, donde también ha tenido la oportunidad de colaborar en varios proyectos. Además el pasado año 2021 intervino el manto procesional de la Virgen del Amparo titular de la homónima hermandad de la Real Parroquia de Sta. María Magdalena de Sevilla.