Ir al contenido principal

Aprobada la restauración de la Virgen de la Merced

La Comunidad de Padres Mercedarios reunida con la Junta de Gobierno de su Fraternidad Seglar, ha aprobado la necesaria restauración de la Sagrada Imagen de Nuestra Madre y Señora de la Merced para el próximo año 2021.

La intervención tendrá una duración estipulada de tres mes máximo y correrá a cargo de D. José Manuel García Rodríguez, graduado en Conservación y Restauración en Bienes Culturales y máster en Patrimonio Andaluz y su proyección en Iberoamérica.

El 4 de noviembre de 2019 la imagen fue sometida a un escrupuloso estudio para determinar su estado de conservación. El mismo determinó que la situación de la talla era delicada y que era necesaria una intervención para subsanar las patologías presentes. Las actuaciones que se llevarán a cabo serán:

En busca de la correcta estabilidad interna de la imagen se procederá a la puesta a punto del candelero, así como la sustitución de los brazos actuales por unos nuevos de mayor calidad y que garanticen su correcta funcionalidad. También serán subsanadas las malas intervenciones realizadas anteriormente sobre el soporte de la imagen, como las uniones de varias roturas que presenta un dedo de la talla. Asimismo, se limpiarán y protegerán los anclajes metálicos de la corona, el cetro y el Niño Jesús. Igualmente se corregirán los problemas de estabilidad de la capa de preparación, así como se procederá a restituir las pérdidas de volumen pertinentes.

Con respecto a la actuación sobre la policromía, esta será convenientemente fijada en los puntos necesarios, así como se limpiará y se eliminarán los repintes que presenta, intentando recuperar el aspecto de la imagen tras la intervención realizada en la década de 1960. Para finalizar el trabajo sobre el estrato pictórico se reintegrarán las lagunas encontradas, producidas principalmente por los “alfilerazos” al vestir la imagen. Por último, se sustituirán las pestañas por unas de nueva factura y máxima calidad realizadas por el escultor - imaginero D. Santiago Delgado Carrera.

Para este proyecto la Comunidad de Padres Mercedarios y su Fraternidad Seglar se encuentran recaudando fondos para poder sufragar dicha intervención. Si alguna persona devota de nuestra Santísima Madre quisiera colaborar, puede ponerse en contacto a través de la dirección de correo merceddesangregorio@gmail.com donde se le facilitará la vía para colaborar o en nuestra iglesia de San Gregorio al término de las Misas.