Ir al contenido principal

Solemnidad de san Pedro Nolasco

Hoy, 6 de mayo, la Comunidad Mercedaria se une en la celebración del día de san Pedro Nolasco, Patrón y fundador de nuestra Orden de la Merced.

Quien comenzó siendo mercader en la ruta mediterránea acabó siendo libertador de cautivos cristianos bajo la inspiración de la Santísima Virgen, llegando a trabajar por la constitución de una fraternidad que desde entonces ha trabajado bajo los signos de la misericordia y la obediencia dándose a los demás. 

Lejos de poder pensar otra cosa, en nuestros tiempos, como expresa el padre fray Emilio Santamaría, superior de nuestra casa, "su obra continúa en plena actualidad porque la libertad humana continúa hoy en día siendo abiertamente amenazada. Basta ver como la pandemia del Coronavirus nos ha confinado a todos en casa por más de 40 días, arrebatándonos libertades individuales básicas, que tanto sufrimiento van a causar".

La figura de Nuestro Padre fundador se agiganta con el paso de los siglos y ahora, más que nunca, los amigos de su espíritu debemos seguir sus pasos. En estos duros momentos que nos están tocando vivir debemos ser como ese hombre comprometido y arriesgado por la humanidad cautiva. Debemos ser personas totalmente conscientes de las faltas de libertades a nivel mundial que viviremos por causa de esta enfermedad y debemos estar preparados para adentrarnos, como en su momento hizo Nolasco, en las nuevas mazmorras y en los nuevos grilletes, buscando la libertad en un mundo mejor. 

No podemos finalizar estas líneas sin el afectuoso mensaje que el padre Santamaría envía a todos los amigos de nuestra Orden y que hacemos propio toda la Comunidad de Sevilla: 

"Junto a mi fraternal Felicitación a todos los devotos/as de La Merced, mi personal pedido de oraciones de intercesión de San Pedro Nolasco para que nos veamos libres cuanto antes de este virus que nos está afligiendo y podamos vivir en plena libertad, como dice el lema de la Merced. ¡Felicidades!" - P. Fr. Emilio Santamaría, Superior del Convento de San Gregorio.