Ir al contenido principal

El padre Jofré, fundador del primer hospital psiquiátrico

El padre Jofré, defendiendo a un loco (1887). Joaquín Sorolla.

Hoy en el aniversario del fallecimiento del padre fray Juan Gilabert Jofré, declarado Siervo de Dios por la Iglesia católica, hablamos de su pionera labor en el cuidado de los enfermos mentales, siendo todo un ejemplo en el servicio de redención y entrega por los más necesitados.

El padre Jofré nace en Valencia el 24 de junio de 1350 e ingresa en la Orden en el convento de El Puig en 1371, tras estudiar Decretos en la universidad de Lérida. Participa en tres redenciones de cautivos y cumple diversos ministerios como prior de Barcelona y párroco en El Puig, destacando como gran predicador al lado de san Vicente Ferrer. Su figura pasa a la historia al cambiar el rumbo de los enfermos mentales, estigmatizados por la sociedad hasta entonces, para los que logró amparo y cuidados.

El 24 de febrero de 1409, fray Juan Gilabert es invitado a predicar durante el primer domingo de Cuaresma en la catedral de Valencia. Durante el trayecto observa como un grupo de personas increpa, se burla y veja a un enfermo mental. Tras asistirlo, este hecho le hace reflexionar de la necesidad de un hospital o sanatorio para el tratamiento de este tipo de personas que terminaban recluidos y abandonados en celdas de hospitales comunes sin ningún tratamiento específico. Es entonces, durante el sermón en la catedral, que lanza un llamamiento a la colaboración de todos para fundar un hospital que acoja a este a las personas aquejadas de algún problema mental:

“En esta ciudad hay muchas y muy importantes obras pías y caritativas; una falta, sin embargo, y es muy necesaria; ésta es, un hospital o casa en donde los pobres inocentes y furiosos sean recogidos porque muchos pobres, inocentes y furiosos vagan por esta ciudad, los cuales pasan grandes penalidades de hambre y de frío y daños, porque debido a su inocencia y furor no saben ganar ni pedir el sustento que necesitan para su vida, y por eso duermen por las calles y mueren de hambre y de frío, y muchas personas malvadas, que no tienen a Dios en su conciencia; los injurian y señalan allí donde se los encuentran dormidos, los hieren y matan.” 

Al poco tiempo se consiguió los permisos administrativos y constitucionales para su puesta en marcha. El papa Benedicto XIII autoriza mediante una Bula el 16 de mayo de 1410 su fundación bajo la advocación de Santos Inocentes Mártires y al amparo mariano de la Madre de los Desamparados, cuya Imagen presidía un pequeño oratorio y su enorme devoción la hizo patrona de Valencia. Nace así el Hospital d’Innocents, Follcs i Orats, considerado como el primer hospital psiquiátrico del mundo occidental y cuyo modelo se extendió rápidamente por España y el extranjero. 

El padre Jofré destacó como predicador itinerante recorriendo el reino de Valencia y Castilla, Povenza y Borgoña pidiendo apoyo para los necesitados, así como redención y libertad para los presos y esclavos. La tradición mercedaria lo hace fundador del colegio de la Vera Cruz de Salamanca.

En 1996 se inició el proceso de canonización, y actualmente sigue su ritmo en la fase romana, esperando la declaración pontificia de culto inmemorial.

CARLOS RIVERO GRACIA / SECRETARIO DE LA FRATERNIDAD SECLAR.