Ir al contenido principal

Prevención frente al Coronavirus en los actos de Cuaresma

La Cuaresma y Semana Santa son fechas centrales en el calendario de todo católico, y que se viven con especial intensidad en nuestra ciudad, Sevilla, con multitud de cultos y actos. La aparición de la infección por el nuevo coronavirus, COVID-19, está obligando a cambiar nuestros hábitos de cara a la prevención de este virus. Por ello, desde estas líneas queremos hacer un resumen de puntos claves preventivos, que ayuden a la información y concienciación recogidos de las publicaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El coronavirus (COVID-19) se engloba en un amplio grupo de virus de la misma familia, desde el leve resfriado común hasta el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Esta nueva cepa, clasificada como pandemia por la OMS desde ayer, tiene como síntomas generales: fiebre, tos, y disnea, es decir, sensación de falta de aire. La enfermedad puede ocasionar neumonía en casos más graves, siendo especialmente sensible en mayores y personas con patologías múltiples (cardíacas, respiratorias o inmunosupresión), hecho que provocaría la necesidad de ingreso hospitalario.

Las transmisiones son por contacto directo con secreciones respiratorias de la persona afectada, e infectando en el caso de entrar en contacto y penetrar por la nariz, ojos o boca de otra persona. Por tanto, sin lugar a dudas, lo más importante es la prevención que debemos realizar nosotros mismos, evitando que las cifras de afectados sigan creciendo de forma exponencial ¿Qué debemos hacer?
  1. Realizar un correcto lavado e higiene de manos frecuentemente, con agua y jabón o soluciones alcohólicas. 
  2. Cubrirse la boca y nariz en la flexión del codo o usar un pañuelo desechable al toser o estornudar. 
  3. Guardar distancia de seguridad de aproximadamente un metro con personas que muestren los síntomas de infección respiratoria (tos o estornudos).
  4. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos.
Una vez conocidas las recomendaciones generales de prevención sanitaria, debemos aplicarlas a la especial situación que vivimos estos días de intensa actividad cuaresmal. Por lo que, unido a lo anterior, la Archidiócesis por medio de la Conferencia Episcopal Española ha realizado esta serie de indicaciones:
  1. Eliminar el agua bendita de las pilas situadas en las iglesias o lugares de cultos.
  2. Realizar una correcta higiene de manos antes y después de distribuir la comunión en las Eucaristías por parte de sacerdotes, diáconos o acólitos instituidos. Así como preferiblemente depositar la Sagrada Forma en las manos de los fieles.
  3. Evitar el contacto en el rito de la paz durante las misas, sin besar o estrechar la mano, con una simple inclinación de cabeza.
  4. Evitar el contacto en los habituales Besapiés y Besamanos con las imágenes, sustituyendo los besos y tacto por una inclinación de cabeza, reverencia, oración o mirada.
A día de hoy, no se ha tomado ninguna medida específica a nivel autonómico o local respecto a las grandes aglomeraciones de público, como si ocurre en otras comunidades y ciudades en la que el número de casos positivos es mucho más alto. No obstante, desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se insta a la coherencia, dada a las excepcionales circunstancias de cara a los eventos con afluencia masiva.

Por último, cada Consejería de Salud autonómica ha habilitado teléfonos específicos para evitar el colapso del teléfono de emergencias. Para Andalucía, si tienes síntomas y/o has estado en contacto con una persona afectada o que viene de zona de riesgo, el teléfono es el 900 400 061. Para cualquier otro tipo de información relacionada con el COVID-19 llama al 955 545 060.