Ir al contenido principal

Epifanía del Señor, su manifestación al mundo

Hoy día 6 de enero, desde los primeros tiempos, la Iglesia celebra la Fiesta de la Epifanía. Toda la comunidad cristiana conmemora la manifestación de Jesús al mundo pagano, mediante la adoración de los Magos de Oriente, como Salvador de toda la humanidad.

La Adoración de los Reyes Magos, aunque es de las primeras, y más conocidas, representaciones de la cristiandad; solo aparece referenciada por el evangelista san Mateo, quien narra la visita de unos sabios o magos provenientes de Oriente: “Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.»” (Mt 2: 1-2).

La Iglesia ha ido definiendo iconografía de los Magos poco a poco, siendo el papa san León Magno quien, en uno de sus Sermones para la Epifanía, determina que sean tres: “En la persona de los tres magos adoren todos los pueblos al Autor del universo”; dado que en pasaje de san Mateo no especifica el número. A dicha asunción ayudó que los presentes de los Magos fuesen tres, “Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra” (Mt 2: 11); refrendando la triple naturaleza de Cristo: Rey (oro), Dios (incienso) y Hombre (mirra).

De aquel acto de esplendidez de estos Magos de Oriente, nace la bella tradición por la que hoy los más pequeños son agasajados por sus padres y seres queridos. 

Feliz fiesta de la Epifanía. Feliz día de Reyes.